Horizonte de sucesos


Nuestra imagen seleccionada fue sacada por Helmut Newton para Vogue US en 1996. En la imagen se ven dos modelos mujeres con vestimenta, pelo y porte casi idénticos sosteniendo una copa de vidrio. Lo único que percibimos de sus rostros son sus dientes, reflectados posiblemente por el flash que ilumina sus piernas. Es una imagen en blanco y negro de alto contraste que genera tres sectores bien diferenciados: el fondo del cielo, dando la pauta de que se trata de un lugar alto y que funciona como contraluz para los rostros que se encuentran en el segundo sector más oscuro, y una última franja en clave más alta, que es donde están sus piernas y el producto a vender. La altura de la cámara es baja aumentando la longitud de las piernas de las modelos y engrandeciendo el lugar del calzado. Las dos luces de la imagen provienen del contraluz del fondo y lo que suponemos que es un flash tirado desde la izquierda del punto de vista de cámara. 

Helmut fue un fotógrafo que revolucionó el mundo de la moda imponiendo una mirada sobre las mujeres revolucionaria y polémica a la vez. Por esa potencia que nos transmite su visión es que elegimos expandir esta fotografía en un universo que dialogue con su propuesta y la actualice. Hay algo entre lo oculto y lo expuesto, lo que se muestra y se da a entender, lo que aparece y no aparece que nos adentra en un misterio que hace dialogar la parte más comercial, en este caso la publicidad de esos zapatos, con una cuestión trascendental de fondo. A través de su mirada estos dos mundos se unen usando como medio el glamour, el humor, lo erótico, la elegancia y también lo extraño. En una entrevista él se define como un voyeur, alguien que no tiene interés en la gente que fotografía, sino en el mundo externo que se arma entre lo que ve él y su cámara.      



Esta ficcionalización que hace sobre la realidad y en específico sobre la realidad de la moda y de las mujeres termina abriendo universos únicos y potentes que marcaron el tono de un momento histórico y dejaron una mirada sobre los modos de ser de la época.





Algunos disparados para nuestro horizonte de sucesos:
 

Luz erótica - erotismos de la luz - jugueteo de almas


Destellos - joyas - pseudo vulgaridad - vidrio - espejos para replicar


Alguna luz verde que destaque lo que genera sentido. 









Primer acercamiento de guión / concepto:

Dos chiques sentades en la oscuridad con una copa.
Su cara en la penumbra total.
De repente dos luces provienen de su rostro.
Se paran y bailan o se mueven ritmicamente sin perder de vista al otre.
Son la misma esencia pero separades por un cuerpo. 
Las luces se prenden y se apagan hasta que finalmente quedan apagadas y sólo vemos dos lucecitas en la total oscuridad. 


Comentarios

Entradas populares