Entrega Final - Texto

Después de un análisis de la imagen de Cindy Sherman quisimos contar la historia detrás de esas ojeras y del único objeto presente en la foto. Con esto en mente se escribió un guión:

Horizontes


ESC. 1  - INT. LIVING DE LA CASA DE LOS PADRES DE VIRGINIA - NOCHE


VIRGINIA está sentada en el sillón gritándole al teléfono. ÉL, del otro lado del teléfono, le cuenta que está en la estación pensando en tirarse a las vías de un tren, y eso enoja mucho a VIRGINIA porque puede notar cómo, de nuevo, ÉL mueve los hilos para obligarla a pedirle perdón. Lo insulta y corta el teléfono.

VIRGINIA se tapa la cara. La angustia es muy grande. No porque él se vaya a matar (eso no lo cree posible), sino porque piensa en lo mucho que se odia a sí misma por dejar toda su vida de lado por él.

VIRGINIA no quiere que nadie de su familia la encuentre llorando, por eso aprieta los ojos con las manos y respira profundo. Con los dedos apretando el globo ocular, despeja la vista y exhala. VIRGINIA se recuesta en el sillón haciéndose un bollito mientras piensa en el día que lo conoció. Tenia unos zapatos de gamuza marrones con unos cordones amarillos. Cordones amarillos redondos de goma. VIRGINIA se duerme.


CAMBIO DE LUZ, MISMO PLANO


ESC. 2 - INT LIVING / ANTESALA - NOCHE


El teléfono suena. VIRGINIA mira al teléfono blanco apoyado en el sillón, pero no es ese el que está sonando. El teléfono suena en el cuarto contiguo. VIRGINIA se incorpora para ir a atenderlo. 

VIRGINIA busca el teléfono en el cuarto contiguo, pasando por al lado del espejo. Luego da la vuelta al cuarto de al lado cerciorándose nuevamente de que no está ahí.

Luces hacen la mímica del teléfono sonando sobre el dibujo de un techo rococó, como si las ondas sonoras fuesen luz e hicieran un efecto ola. VIRGINIA se va por la puerta. El teléfono suena más allá. 


ESC. 3 - INT. LIVING EN EL VACÍO - NOCHE


VIRGINIA vislumbra a lo lejos el teléfono sonando. Está arriba del sillón de su living. VIRGINIA se acerca y el teléfono suena cada vez más cerca. 

VIRGINIA se sienta, lista para atenderlo cuando se detiene. Lo duda porque piensa que tal vez no es para ella. Por un lado, quiere saber quien llama, pero cree que mejor no atenderlo porque seguramente no sea con ella con quien se quieren comunicar. Y si atiende y le preguntan quién es, entonces tendrá que explicar porqué fue ella quien atendió el teléfono, y eso le parece muy engorroso.

Decide mejor no atender. Mejor dejarlo sonar, y de esa manera evitar malentendidos. De todas maneras no es para mi, piensa. VIRGINIA se queda sentada esperando que el teléfono deje de sonar. El teléfono sigue sonando.


FUNDIDO A NEGRO


ESC. 4 - INT. LIVING - DIA

VIRGINIA fuma un cigarrillo mirando por la ventana. Mientras fuma, piensa en el sueño de ayer a la noche, y revive el desconcierto que sintió al despertarse. VIRGINIA se sume en sus pensamientos hasta que escucha voces desde el pasillo. VIRGINIA escupe el humo por la ventana y apaga el cigarrillo rápidamente. VIRGINIA se baja de la ventana, la cierra y se va.


FIN


El guión usa el sonido del teléfono como una guía que impulsa a la protagonista a moverse por este mundo-sueño en búsqueda de esa llamada. Construímos una “luz parlante” que, al igual que el sonido, guía el recorrido por el lugar a través de luces duras y direccionales que a veces también se funden con lo sonoro.

Plantas de luces.



Comentarios

Entradas populares